lunes, 10 de abril de 2017

La libertad y la justicia como fundamento de la conciencia ciudadana


  Justicia
     Los seres humanos son iguales en derechos y, por lo tanto, deben responder por sus acciones cuando niegan a otras personas su libertad y sus derechos. Pero responder por las propias acciones puede hacerse “con justicia” sólo cuando las sentencias se emiten dentro del marco de leyes y tribunales establecidos democráticamente. De aquí el gran énfasis que los derechos humanos ponen en el derecho de defensa y el derecho de las partes a ser oídas antes de que se emita sentencia.
  Libertad
     La libertad es también a la vez un principio y un valor. Es porque los seres humanos son libres es que tienen derechos, y son creadores y sujetos de derechos. La libertad y los derechos humanos se crean recíprocamente. Y como las libertades fundamentales que hacen realidad este principio, están lejos de ser disfrutadas por todos, también se puede decir que la libertad humana todavía está por alcanzarse y que es nuestro futuro común. Es, por tanto, un valor por conquistar y materializar. Las libertades fundamentales (libertad de opinión, libertad de conciencia, libertad de asociación, libertad de movimiento, etc.) son también valores y derechos humanos. Son libertades que se definen en términos legales, tales como el derecho de reunión y el derecho a la libertad de movimiento.

La libertad como poder decidir  y elegir
Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana. La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones .La libertad para elegir y decidir no sólo es un derecho; también es una capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones y sentimientos, y asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

Democracia y paz
La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Paz  definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Conciencia ciudadana
Antes de conceptualizar el término compuesto de “conciencia ciudadana”,  es necesario señalar que el ser humano es un ser nacido y concebido para vivir en sociedad; está facultado para elaborar juicios personales de carácter moral y ético sobre lo que ha aprendido de lo bueno y lo malo; lo que conlleva a un pensamiento analítico, crítico, psíquico y social, de tal forma que veremos en principio qué es conciencia y luego ciudadana.
La conciencia podemos considerarla como el pensamiento, el conocimiento, la vigilia o estado de alerta que nos permite estar en pleno uso de nuestro estado psíquico consciente, capaz de percibir  los acontecimientos de nuestro entorno; y ciudadana, en este caso podemos considerarlo como entorno social.
Partiendo de esta premisa, la conciencia ciudadana, como término compuesto, sería la capacidad reflexiva de lo que somos, lo que queremos como sociedad, hacia donde vamos y qué necesitamos para ser mejores individuos para el colectivo y para nosotros mismos, lo que nos conlleva a un proceso de transformación social en la que el sujeto se autoconstruye para que la sociedad se transforme y participe; es una alternativa que pretende superar la exclusión social y ofrecer alternativas que resuelvan los conflictos de forma pacífica, así como enfrentar de manera enérgica los altos índices de corrupción, logrando relaciones más armoniosas en las instituciones, los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares de muchos dominicanos. 
El papel de la escuela

La construcción de la conciencia ciudadana y la participación infantil debe ser acorde con la edad, en la  medida que las niñas y los niños crecen, van aprendiendo a asimilar el colectivo social desde la escuela, por medio de la comunicación se vuelven cada vez más independientes y autónomos, adquieren responsabilidades y compromisos en su ejercicio de la ciudadanía.  Construir la sociedad que queremos es una tarea compleja, porque compleja es también la convivencia humana, por ello consideramos crear una propuesta de formación ciudadana para posibilitar la acción constructiva en la sociedad, transformando la educación tradicional en una educación más cívica y  fundamentada en principios y valores, apoyar el cambio, las nuevas ideas, el desarrollo de seres humanos con inteligencia emocional, mayor liderazgo y mejor comunicación.

Debemos estar claros que la integración de competencias por sí solas no son suficientes; más que  tenerlas, es necesario que se actúe consecuentemente, y para lograrlo es necesario que la escuela como institución social primaria del infante permita, promueva y supervise la práctica de las actuaciones, que se aprecie y premie la consciencia ciudadana de los niños y niñas mediante la percepción inclusiva sin discriminación de los seres que residen no solo su comunidad, su ciudad, o su  país, sino también todos los seres que habitan el planeta, incluyendo los animales y las plantas.


REFLEXION  GRUPAL

Para cada una de nosotras ha sido de mucha importancia todo lo que envuelve la ética, vemos que todas las personas deben ponerla en práctica.

La ética nos motiva a y ayuda a vivir mejor. Está relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria, ya sea con la familia, amigos compañeros de escuela, compañeros de trabajo, entre otros.

Ciudadano es aquel o aquello perteneciente o relativo a la ciudad. El ciudadano, por lo tanto, es quien vive en una ciudad. La persona debe ejercer su ciudadanía con responsabilidad, exigiendo respeto por sus derechos y, a la vez, cumpliendo con sus obligaciones. Los derechos y deberes del ciudadano son importantes porque nos permiten ser mejor antes la sociedad. De este modo se construye una sociedad democrática y más justa. Ya que todos nosotros tenemos lo mismo derechos.

El docente es aquella persona moral y socialmente comprometida con la labor de formar, orientar y preparar a  las futuras generaciones de ciudadanos. Es por ello que un docente,  maestro,  mediador, guía, educador, debe poseer un compromiso consigo mismo, donde tenga presente cual es su función como un formador de formadores, donde se puedan establecer los deberes, derechos , actitudes  y las responsabilidades que se adquieren al formar parte de una comunidad educativa.
Con todo lo que aprendimos de la ética como futuras docentes vemos que ella nos debe acompañar en todo momento de la vida.



En el contexto de las normas y valores que han regido la conducta del hombre en sociedad encontramos orientaciones que lo han llevado hacia la búsqueda de valores y virtudes que lo encaminen hacia un paradigma moral, el bien, la excelencia, la virtud etc. Pero para lograr la valoración que los actos humanos necesitan o tienen que estar dirigidos a otros seres, porque no podemos considerar al hombre solo, aislado. Sino que este debe esforzarse por vivir bajo las normas y valores éticos que deben predominar en nuestra viva y más para nosotras que deseamos ser maestras que hablen con el ejemplo.
Fuentes bibliográficas

via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/politica/ciudadania.php /1043364/-1/Conciencia_ciudadana.html#.WO5ecUU1-1s

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