Concepto de
profesión
Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la
sociedad, realizada generalmente por un profesional. En un sentido más
restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que
requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se
adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como en la
psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría
o la ingeniería, y muchos otros.
Antes de hacer referencia al ethos profesional y su relación con la
práctica docente, es conveniente hacer las precisiones etimológicas de lo que
ethos en relación con labor profesional significa.
Ninguna virtud se produce en el ser humano por naturaleza. Lo que por
naturaleza se posee son las capacidades o habilidades para potencialmente
llevar a cabo algo. Esas habilidades pueden ser pulidas y perfeccionadas
mediante el ejercicio. Las virtudes son una conquista personal que se afianzan
cada vez más según sea la constancia con que las ejerzamos.
La ética de la
profesión docente
La ética profesional no es simplemente una deontología o un conjunto de
normas para regir la conducta de quien ejerce una labor profesional; es un
compromiso vivencial que va más allá de la norma escrita y debe hacerse
efectivo teórica y prácticamente. En el ámbito de la educación, para cumplir
con ese compromiso el docente han de ser conscientes de sus tenencias
prácticas, intelectivas y morales, así como del deber de desarrollarlas
constantemente para ponerlas a disposición de sus estudiantes y ayudarles a
crecer cognitiva, afectiva y moralmente de manera integral.
El docente en el ejercicio de su práctica se convierte en modelo para
los y las discentes, para sus colegas y para el cuerpo institucional del sitio
en que labora, pero también, extiende su ethos profesional allende los límites
del claustro universitario, a saber, la comunidad, padres y madres de familia,
y otras instituciones que conforman el ente social.
Por tales razones, en su hacer manifiesta y revela lo que es. No se es
un profesional sólo por lo que se hace o dice, sino por la integralidad e
integridad manifiesta que pone en juego la personalidad completa de quien
ejerce esta digna profesión.
Las profesiones en su sustrato fundamental, deben llenar necesidades
sociales, por ende, tender hacia el bien de la comunidad sin dejar de lado la
realización personal. En la actualidad y para una sociedad que día a día se
torna más compleja y globalizada, la profesión interpretada como una parcela
especializada de conocimientos interesa más por la cantidad de saber que se
torna rentable que por la vocación misma.
Importancia y características
de la profesión docente
Este educador/a, domina los fundamentos teórico-conceptuales
relacionados con la educación y la investigación educacional. Por ello, es
capaz de diagnosticar y analizar críticamente distintos fenómenos educativos
con el objeto de comprender su complejidad. Además, siendo capaz de reconstruir
desde su práctica los fundamentos de su quehacer específico, consolida su
acción educativa en propuestas de innovación y cambios efectivos. En el contexto de un mundo globalizado, comprende es capaz de aprender y actualizarse de manera
permanente, de comprender políticas nacionales e internacionales que orientan
el desarrollo educativo y de contextualizar su acción conforme a requerimientos
del campo laboral actual y de las organizaciones educativas propias del nivel
de educación.
Profesionalmente, desarrolla competencias específicas orientadas
a facilitar el proceso educativo integral del niño y niña, fortaleciendo sus
capacidades socio afectivas, cognitivas, creativas y lúdicas a través de la
mediación de experiencias vinculadas a la iniciación de la lectura y escritura,
desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la comprensión de su medio
natural, social y cultural, favoreciendo en el párvulo aprendizajes oportunos y
pertinentes a sus características, necesidades e intereses.
Del mismo modo, evalúa y atiende el desarrollo del niño y niña y sus
aprendizajes, fortaleciendo su acción didáctica, diseñando, evaluando y
gestionando proyectos educativos que integran las necesidades educativas
diversas.se caracteriza por ser agente social de cambio que actúa con
autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano, creativo, reflexivo y
crítico respecto de su práctica, capaz de tomar decisiones responsables y
asertivas, generar y asumir propuestas de cambio con liderazgo pedagógico,
formulando y gestionando proyectos en beneficio de la comunidad educativa
integrada por los niños y niñas, familias, educadores, equipos de gestión y
otros agentes educativos.
Además, es un profesional con capacidad de comunicación y relaciones
interpersonales adecuadas para trabajar en equipo, asumiendo actitudes de
colaboración profesional en la identificación, planteamiento y resolución de
problemas. a su vez, manifiesta conocimiento y sensibilidad ante expresiones
artísticas diversas integrándolas en su quehacer pedagógico. De igual modo,
actúa con discernimiento ético y respetuoso de la naturaleza humana, orientado
por los valores que la universidad establece como sello institucional para la
formación de sus profesionales y que le permiten una mediación para el
desarrollo de sus educandos.
En conclusión al plantearnos la formación inicial de los profesores y profesoras debemos partir teniendo claro que formamos para una profesión. Una profesión que se caracteriza por manejar un conocimiento particular, por desarrollar unas competencias concretas y producir una cultura singular. Los futuros docentes deben aprender a construir un conocimiento profesional en base a estas características que definen la profesión docente y que la hacen
Estaremos presentando los
valores más importantes que debe poseer un docente en su labor
Lealtad sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios
morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
La equidad es aquella cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar
a cada cual lo que se merece y corresponde.
Discreción es el valor de las personas reservadas en el buen sentido de
las.
La verdad es tener la certeza de algo o asegurar una cosa, con expresión
clara y sin tergiversación.
La Honestidad se refiere a una
faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos
tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la
mentira, el engaño o robo.
El Amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes
importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de
desarrollar virtudes emocionales.
La Responsabilidad es un deber u obligación de realizar
satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por
la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una
pena consiguiente al fracaso.
La Solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que
se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
La puntualidad es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su
debido tiempo o en llegar a (o partir de) un lugar a la hora convenida.
El Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de
alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por
uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el
respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide
lastimar a lo que debemos valorar.
Otros valores
Valores subjetivos: forma en que se refleja en la conciencia la
significación social, individual y colectiva.
Valores universales: estos son amor, justicia y la honradez.
Valores morales: hacen más humano al hombre; estos son:
justicia,libertad,honestidad.
Valores infrahumanos: si, estos perfeccionan al hombre; pero … en
aspectos masinferioresque comparten con otros seres; estos son: placer, fuerza
Valores sensibles: placer, alegría
Valores económicos: dinero, lo útil, productivo y exitoso.
Valores estéticos: belleza, lo feo, bonito, elegante, e ntre otros.
Valores religiosos: alcanzar la dimensión de lo sagrado.
La Tolerancia es una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia
aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad.
Visión, lógica, símbolos,
mitos, código, lenguaje y rutina de la profesión docente.
La actual visión que se tiene sobre la profesión docente obedece
a una cantidad de factores que involucran la labor docente como una labor
compleja, un tanto ingrata. Desde una visión basada en la operacionalita del
profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los estudiantes y en lo
posible realizarlo dejando un legado de calidad.
Así las competencias de todo docente se someten a los conocimientos
transversales a cualquier subsector de aprendizaje que permiten encausar sus
prácticas de aula y darles sentido relacionando el contexto escolar de forma
íntegra.
Lógica Una vez delimitados los Objetivos del Profesional y la Lógica
Esencial de la Profesión, se requiere a partir de ellos, establecer, el Modelo
del Profesional, pasando por el análisis de las relaciones dialécticas que se
establecen entre ambos componentes.
En este caso, la relación se da
entre objetivo y contenido dado que en la lógica de la formación del
profesional están los contenidos y de otra parte están los objetivos del
graduado. Lo que antes era una relación entre objeto y método cuando hablábamos
del objeto de trabajo del profesional, al llevarlo al plano didáctico se
transforma en la relación objetivo - contenido, propia del diseño curricular.
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra
emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy
profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del
origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia
establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a
ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han
sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de
manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si
son importantes para una cultura determinada.
En la profesión docente existen diversos mitos entre los cuales se
encuentran:
- Que la docencia es una ocupación para las mujeres.
- Que el docente nace no se hace.
- Debe ser una carrera por vocación.
- Que enseñar no es tarea fácil.
La profesión docente deberá ejercerse con estricto apego y respeto a
las consideraciones éticas.
El profesional docente desempeñara sus funciones en cualquier ámbito en
que desarrolle estas labores.
Es un deber de todo asociado de la orden exigir y revindicar el respeto
de las condiciones básicas.
Son parte integrante de la profesión docente el respeto a la dignidad
de todas las personas, el pluralismo y la tolerancia.
Son elementos esenciales del ejercicio de la profesión docente la
promoción de los derechos fundamentales de las personas.
la ética y nos dice quela ética se interesa a cuestiones relativas al bien yal mal esos quiere decir que ética hace estudio de esas dos cosas para regular el comportamientos del ser humano y así lograr con eso su mejor comportamiento.
ResponderEliminarTambién la ética intenta establecer rectores para poder saber si una conducta es moralmente buena o mala ahí estamos hablando de que la ética es establecer la rectitud para así saber si lo que hace el ser humano es bueno o malo algo .