Valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos
o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama
de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del
valor.
Los valores son características
morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad
y la solidaridad. En la antigua Grecia, el concepto de valor era tratado como
algo general y sin divisiones, pero a partir de la especialización de los
estudios, han surgido diferentes tipos de valores y se han relacionado con
distintas disciplinas y ciencias.
Definición
de los valores
Los valores se refieren a necesidades humanas y
representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente
de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue
teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo
que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de
ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente
relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de
actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y
valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o
ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las
personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en
los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en
comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra
conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Ética
El término ética proviene de la palabra griega ethos,
que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó
por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien;
la costumbre (mos-moris: la moral).
Se considera una rama de la filosofía relacionada con
la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o
incorrecto (lo bueno y lo malo)en nuestra sociedad y en nuestra conducta
diaria.
Clasificación, jerarquización y la clarificación y de los valores
Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores,
sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y
valores morales. Algunas clasificaciones son
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte
como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides
alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perserverante. Algunos
valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son
medios adecuados para conseguir nuestra finalidad.
Los valores infrahumanos: son
aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que
comparte con otros seres como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza,
la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: son
aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores
económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y
el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad,
etc.
Valores Instrumentales: son
comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: son
metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
La
clarificación y jerarquización de valores
Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado
fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía
axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su
captación se logra por la intuición emocional de las esencias.
1. Valores de lo agradable y de lo desagradable.
2. Valores vitales. De lo noble y de lo común, sano y
malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la
prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden
sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud
y vejez, etc.
3. Valores espirituales. Estos valores comprenden los
siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la
filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de
cultura.
4. Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo
sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos
son los del culto y de los sacramentos.
La tabla de Alejandro Korn
La tabla de valores de Alejandro Korn consta de nueve
pares de valoraciones básicas, a las cuales corresponde, en cada caso, una
realización histórica y un concepto ideal. De los nueve conceptos básicos
afirmativos no hay uno solo al cual no se le haya atribuido el primado de las
valoraciones.
Los
valores y la educación.
La educación en valores es un término utilizado para
nombrar varias cosas, y hay mucha controversia académica que lo rodea. Algunos
lo consideran todos los aspectos del proceso por el cual los profesores (y
otros adultos) transmitir valores a los alumnos. Otros lo ven como una
actividad que puede tener lugar en cualquier organización en la que la gente se
ayuda de otros.
Un ejemplo son los mayores, quienes poseen una posición de autoridad o de experiencia. Para adquirir estos valores, se debe basar en la enseñanza y en los comportamientos para ayudar a su propio bienestar y el de los demás.
Un ejemplo son los mayores, quienes poseen una posición de autoridad o de experiencia. Para adquirir estos valores, se debe basar en la enseñanza y en los comportamientos para ayudar a su propio bienestar y el de los demás.
Esto significa que la educación en valores puede tener
lugar en el hogar, así como en escuelas, colegios, universidades, instituciones
para delincuentes juveniles o organizaciones voluntarias. Hay dos enfoques
principales de la educación en valores: Algunos lo ven como inculcar o
transmitir un conjunto de valores que a menudo provienen de las reglas sociales
o religiosas o éticas culturales.
Los
valores de la educación y el ejercicio docente en el aula y comunidad
La comunidad en la que se desarrolla la escuela
constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo
de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el
cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos
de pertenencia hacia el lugar de origen.
La comunidad es una de las aristas que se incluye en el
diagnóstico integral que debe realizar la escuela enfrentando en la actualidad
la problemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la
vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en
ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el
desarrollo de los programas escolares.
En cuanto a la relación escuela -comunidad se han
presentado insuficiencias que han incidido en la no materialización armónica de
esta relación, entre las que se encuentran: insuficiente empleo de los recursos
de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares.
Limitada participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el
objetivo de mejorarla.
Los
anti valores de la educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta
del docente
Los anti valores son conocidos también como valores
inmorales, es decir conductas dañinas y actitudes negativas que los seres
humanos manifiestan día tras día en la sociedad
Cuando se habla de los
antivalores se hace referencia a todo lo contrario a los valores. Los
antivalores, también conocidos como
Los valores inmorales, son aquellas actitudes o
prácticas dañinas y negativas que realiza un individuo en su día a día, puede
que en un sentido personal o social.
Entonces en el entorno social según la ética y la
moral, los antivalores son posturas o conductas peligrosas que la
sociedad no apoya como sanas. Por ende es que a los antivalores se le
denomina como lo contrario a los valores ya que estos últimos son actitudes
que son consideradas como correctas y positivas que ayudan a la buena
convivencia de unas personas con otras, de acuerdo a la ética. Valores
como la responsabilidad, el respeto, obediencia, justicia, tolerancia,
perdón, honestidad, humildad etc.
Esta incidencia no le permite al maestro comprometerse
con la educación y del mismo manifestar un interés por encontrar
respuesta a los problemas morales presentes en la sociedad actual desde la
escuela. Los antivalores inciden en la conducta del docente de forma
negativa pues no le permiten crear en sus aulas relaciones saludables.
Clarificación
de Valores
La clarificación de valores es una teoría relativamente
nueva, surgida en Ohio y Nueva York, Estados Unidos. La teoría y el movimiento
que despierta la inicio Louis Raths, quien estuvo influenciado por los trabajos
de John Dewey.
Raths reconoció la importancia de trabajar con los
valores, para lo cual identifico los comportamientos y las expresiones que
indicaban la existencia o inexistencia de un valor, y diseño siete criterios
para adquirir los valores, a saber:
a) Que pueda ser elegido en varias alternativas.
b) Que se elija después de una consideración consciente
y estudiada de las consecuencias que trae consigo.
c) Que sea elegido libremente y sin presiones externas.
d) Que sea significativo y apreciado por quien lo
elige.
e) Que se publique afirmativamente y se mantenga
abierto.
f) Que se viva.
g) Que este vivir del valor sea consistente.
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos.
ResponderEliminarLa Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores.
La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.
Los valores son comportamientos positivos que aprendemos a lo largo de nuestras vidas (de ser negativos son antivalores) y que van formando nuestra conducta, nuestra forma de ser.. Crean lo que se conoce como la moral, que se refiere únicamente a lo incorrecto o correcto en una persona y que es relativo (dependerá de cada persona lo bueno o malo que considere), y ahí viene la ética, que es como decir la moral de una sociedad, los valores de una sociedad. O sea, es lo que una sociedad en general o una cultura o un estado o algo define como bueno o malo y ahí ya no depende de cada persona porque en general cierta conducta es buena y cierta mala..
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