lunes, 10 de abril de 2017

La profesión docente: La vocación



La vocación en la actividad docente La enseñanza escolar, dirigida inicialmente a la educación de las minorías selectas que en el futuro tendrían responsabilidades de gobierno, siempre ha estado mediatizada por cuestiones religiosas, políticas, sociales, ideológicas y económicas. En un momento en el que existía consenso en lo que era una buena educación, los fines y las propias funciones del profesorado determinaron la necesidad de disponer de docentes con una vocación ligada a la religión católica y controlada por eclesiásticos.


En ocasiones, la vocación se unía a la eficacia y a un tipo de vida ejemplar de moralidad irreprochable. Enseñar a los demás es una obra de misericordia y no se entendía que alguien se dedicara a la enseñanza sin sentir la necesidad de ayudar a otros. La vocación como llamada tiene en esta época un sentido de servicio a los demás, de dedicación espiritual y alude a un tipo de docente sumiso, adaptativo y desinteresado por los bienes materiales.

En este sentido son elocuentes las palabras de Gil de Zárate (1855: 307): El carácter del maestro de escuela debe ser tan santo como el del mismo cura párroco. Si éste da el pasto espiritual, sólo es después que aquel ha formado el corazón y el entendimiento de la humilde criatura que se pone a sus pies para recibirlo. El primer sacerdote para el niño es el maestro: no es la iglesia.

Deberes del docente hacia la sociedad
1.    Educar para una convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la práctica de la justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y del respeto a la naturaleza.
2.    Fomentar la creatividad, la iniciativa, la reflexión, la coherencia, la sensibilidad, la autonomía y la exigencia personal en los educandos en cada una de las actividades.
3.    Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrático asumiendo y proporcionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad, libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, otros.
4.    Formar alumnos y alumnos aprehendientes bajo criterio de valores capaces de generar conocimientos científicos y desarrollar personalidades aptas con espíritu crítico e investigador en el conocer, hacer, convivir y ser.
5.    Generar nuevos líderes competitivos y con formación integral.
  
Deberes y derechos del docente

La  Ley General de Educación 66­97 de la República Dominicana  según el Estatuto Docente en el capítulo VII del mismo, nos propones derechos y deberes de la profesión docente.
De los derechos
Artículo 33.­ El docente investido del cargo por una acción de la Dirección General de
Recursos Humanos de la SEE tiene los siguientes derechos: 
a) Permanecer en los cargos y funciones mientras si’ trabajo y conducta sean   enteramente satisfactorios y realizados conforme a los términos de la Ley General de Educación 66­97, el presente Reglamento y de las normas vigentes.
 b) Expresar libremente sus opiniones de cualquier naturaleza, sin otras limitaciones que  las impuestas por la moral social, la Ley General de Educación y las normas civilizadas de convivencia.
c) Los docentes en el ejercicio de sus funciones tendrán derecho a agruparse en   asociaciones profesionales académicas y afines conforme al precepto constitucional  sobre el derecho de libre asociación y reunión, sin desmedro del cumplimiento de sus responsabilidades.
d) Realizar asambleas, consultas o reuniones relacionadas a sus legítimos derechos sindicales o cooperativismo, sin desmedro del cumplimiento de sus responsabilidades.
e) Recibir oportunamente las remuneraciones, los incentivos y demás beneficios económicos que les corresponden por la prestación de sus servicios, conforme a los instrumentos legales vigentes sobre esa materia.
f) Optar por postularse a cargos o categorías más altas que las que ostentan, conforme a  la idoneidad respectiva y en función a los requisitos de las funciones docentes.
g) Disfrutar de las vacaciones, licencias y permisos consagrados en el presente  Reglamento.
h) Reingresar al servicio docente, cuando fuere el caso, en los términos previstos en este  Reglamento.
i) Ejercer su actividad en condiciones de trabajo adecuadas.
j) Participar personalmente o por medio de sus representantes en los órganos del  gobierno escotar correspondiente.
k) Gozar de atención médica y reparación por accidentes y enfermedades profesionales en el marco de la legislación vigente.
1) Defender sus derechos e intereses legítimos, mediante las acciones y recursos que las leyes, decretos y el presente Reglamento establecen. m) Participar en los concursos abiertos para ocupar un cargo de mayor jerarquía u otro disponible.
u) Participar en la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento que  ponga a su disposición la SEE directamente o a través del Instituto Nacional de
Formación y Capacitación del Magisterio. Y/o en otras instituciones nacionales e internacionales.
f) Ejercer sus derechos cívicos y políticos con plena libertad.
o) Ser objeto de reconocimientos por la labor realizada en el ejercicio de sus funciones. p) Los demás derechos que en su favor estén o sean consagrados mediante leyes y disposiciones.

De los deberes

Artículo 34.­ Sin perjuicio de los demás deberes que establezca la reglamentación y los consensuados entre las partes en virtud del ejercicio de las funciones encomendadas, el docente tendrá los siguientes deberes:
a) Respetar, cumplir y hacer cumplir la Ley General de Educación 66­97, los Reglamentos y las disposiciones generales vigentes. 
b) Asistir regular y puntualmente al trabajo, así como cumplir con las normas laborales internas y las estipulaciones contractuales Vigentes. e) Cumplir con el calendario y horario escolar establecido por el Consejo Nacional de Educación, tal como lo establece el artículo 138 de la Ley General de Educación 66­97.
d) Cumplir con el currículo oficial establecido para el nivel o modalidad en que el  Docente labora.
e) Desempeñar con interés, dedicación, eficiencia e integridad las labores de su cargo y  categoría.
1) Observar en su actuación docente un comportamiento
Digno y honesto. g) Velar por la salvaguarda de los índices, bienes, servicios, patrimonios puestos a su  cargo así como los valores de la educación, en docente, cultural, científico, social. h) Ejercer debidamente la autoridad que le haya sido conferida en función de su cargo y  categoría.
i) Crear la conciencia del trabajo en equipo.
j) Cumplir adecuadamente con el manejo del registro de curso y ofrecer informaciones estadísticas veraces y oportunas a requerimiento de los organismos correspondientes.
k) Denunciar las proposiciones de cohecho o soborno que reciban de otras personas, y  rechazar firmemente tajes proposiciones.
1) Atender adecuadamente las actividades dirigidas a su formación, adiestramiento, perfeccionamiento y actualización de conocimientos, a que haya sido destinado  conforme a programas prioritarios de la Secretaría de Estado de Educación.
m) Ejercer con rectitud y honestidad los derechos que le son reconocidos por la Ley  General de Educación, el presente Reglamento y las demás disposiciones de la Secretaría de Estado de Educación.
n) Orientar la educación de los alumnos sustentado en los principios democráticos reconocidos en nuestra Constitución, sin discriminación de ninguna índole.
ñ) Observar una conducta acorde con la función educativa y con los derechos, principios y criterios establecidos en la Ley General de Educación 66­97.
o) Conocer y respetar la personalidad e integridad del niño, la niña y adolescentes y  dirigir con amor el indeclinable sentido de la responsabilidad, su formación intelectual, moral y física.
p) Mantener relaciones cordiales con los padres, tutores y amigos, promoviendo una  firme vinculación y una cooperación vital entre la escuela y la comunidad.
q) los demás deberes que les serán establecidos mediante leyes y disposiciones.

La vida moral del docente

El docente es aquella persona moral y socialmente comprometida con la labor de formar, orientar y preparar las futuras generaciones de ciudadanos de nuestro bello país “Guatemala”.
Es por ello que un docente,  maestro,  mediador o un guía (como se le conoce actualmente a un educador), debe poseer un compromiso consigo mismo, donde tenga presente cual es su función como un formador de formadores, donde se puedan establecer los deberes y las responsabilidades que se adquieren al formar parte de una comunidad educativa.
Un docente moralmente comprometido con y en la tarea de educar, es un docente activo, innovador, creativo, estratega, amigable, consejero y más que eso es como un padre o una madre en la tarea de educar.

Educar, transmitir o guiar los conocimientos de un grupo de niños u jóvenes no es una tarea fácil pero tampoco es imposible de realizar, más bien es un reto o  desafío  que un docente con vocación debe considerar en su trayectoria de trabajo, y en el asumir esa serie de valores que lo hacen levantarse día con día para mantener  el deseo de transformar la vida de cada cajita de pandora, es decir, cada uno de los niños.
Educar es pasión, gozo y alegría. Es un proceso que necesita mucha sabiduría, por lo cual nos debemos innovar día con día.

Un contrato moral implica para el docente el darlo todo para obtener la satisfacción que se ha obrado de la mejor manera posible, implica agregarle un diez por ciento más al cien por ciento y trabajar diariamente con la convicción que el querer es poder.
Saber que la docencia es darlo todo sin esperar obtener un gran salario, y que quienes educan con vocación son recompensados por el tiempo. Y si bien es cierta la frase que la docencia es la profesión peor pagada, económicamente hablando, la pregunta es ¿por qué existen tantos docentes?, la respuesta es muy sencilla, porque  dentro, pero muy dentro del ser de cada uno de ellos existe un a conciencia moral, un compromiso con la sociedad y con muchos sueños de querer mejorar la situación actual de nuestro país.


Ventajas y desventajas de la profesión docente
Ventajas:


a)     Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
b)     Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.
c)      Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
d)     Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
e)     Atiende las diferencias individuales
f)       Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
g)     Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
h)     -Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
i)       Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
j)       Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

Desventajas:
v  Se presenta como deficiencia de la evaluación docente que al hacer el informe de terceros, el cual es consultado al Director y al jefe técnico, deberían ser diferentes preguntas, ya que tienen diferentes visiones del profesor.
v  La Evaluación docente presenta la desventaja de ser lenta, por el dinero que se debe invertir en este proceso evaluativo y que las personas que están a cargo de evaluar a sus pares, no están bien preparados y es esta preparación la que requiere también, de recursos como de tiempo.
v  La evaluación docente tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables.
v  La reacción de los profesores frente a la evaluación docente, ya que hace que los profesores se resistan a ella porque su sensibilidad se orienta a una sensación de sometimiento, a una tarea de control de su desempeño, que posiblemente y de acuerdo a como fuese el tipo de evaluación pudiesen ser considerados como meros productores de enseñanza y de aprendizajes, por lo que de acuerdo a sus niveles de producción serian sancionados o premiados.


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