La educación
moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en
una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos.
La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y
adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los
valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud
cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.
Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que
son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como
los cimientos de nuestra sociedad.
En la escuela,
la educación moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen
las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo.
Debe ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y
practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la participación de los
estudiantes son imprescindibles para que la educación moral se incorpore a las
creencias y las acciones de los estudiantes.
El respeto, la
justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y
por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y
las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e
informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.
Fundamento de la educación moral
Una persona en
sus primeras etapas de desarrollo y como consecuencia de su relación con la
familia, la iglesia, la etnia, la cultura, necesita forjarse una identidad, una
necesidad psicológica intrínseca que más tarde deberá ser potenciada cuando la
acción de la comunidad política lo haga sentir que, además de individuo, es
parte de una nación o de una colectividad amplia que lo convierte en ciudadano.
En ese proceso de aprendizaje, el ejercicio de la ciudadanía eleva los niveles
de la madurez moral de las personas, ya que participar como tal destruye
inercias individuales y aumenta el altruismo y la acción del bien común. Al
mismo tiempo, ayuda a las personas cultivar la virtud política de la
conciliación y el diálogo para solucionar los intereses en conflicto.
Disposición para asumir con
responsabilidad la práctica de la moral dentro y fuera de la escuela
La Formación
Ética y Moral debe ser asumida por la escuela como un reto tendiente a generar
cambios en las relaciones que se dan dentro de la escuela para dotarla de un
nuevo sentido, hacer un ejercicio de deconstrucción-reconstrucción cultural,
para definir qué se debe cambiar y qué debe permanecer dentro de la escuela que
tenemos, en la perspectiva de construir colectivamente nuevos modelos de
convivencia social basados en una nueva cultura escolar.
Dicho reto debe
llevar así mismo a “pensar la institución educativa como laboratorio social en
la cual se propicien experiencias para el reconocimiento del otro, la
aceptación de la diversidad cultural, la tolerancia, la búsqueda de modelos de
convivencia y la negociación como mecanismo para el tratamiento de los
conflictos, en la perspectiva de la concertación"
Debe reconocer
el carácter pluri-étnico y pluricultural del país, permitir la convivencia de
las diversas culturas, así como las diversas concepciones y maneras de ver y
entender el mundo. Ello exige pensar los contenidos y la pedagogía adecuada a
los diferentes sectores de población, elaborándolos mediante la negociación
cultural, con el fin de que la educación adquiera sentido aún para los grupos
étnicos o sociales más desfavorecidos.
Dicha
perspectiva comporta otro importante reto para los educadores, en el sentido de
comprometerse en la construcción de comunidad pedagógica en el ámbito de la
escuela, de lo local, lo regional y nacional. Ello "implica superar las
barreras establecidas entre los expertos y los técnicos que se formaron como
elaboradores del pensamiento pedagógico y los docentes considerados como
ejecutantes y practicantes de la llamada pedagogía oficial. Es necesario
establecer puentes entre los primeros y los segundos, con el ánimo de construir
esa comunidad que se abra a múltiples concepciones y experiencias
pedagógicas". De esta manera el acto pedagógico deja de
ser un acto privado para convertirse en objeto del debate entre los docentes de
la institución educativa.
Así mismo la
educación debe comprometerse con llevar al seno de la escuela el debate ético
que ha recuperado una gran actualidad, para indagar por el tipo de ciudadanos y
de proyecto ético que quiere ayudar a formar, en el proceso de construcción de
una sociedad civil fuerte y organizada, cimentada en los valores de la
democracia, la justicia, la solidaridad, la paz, el respeto por el medio
ambiente, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo de los seres
humanos, como mínimos para asegurar la convivencia democrática.
En este sentido
la reflexión debe reflejar el carácter plural y polifónico de este debate y
debe permitir que los miembros de la comunidad educativa tengan la oportunidad
de conocer las distintas concepciones sobre la ética que concurren a la
discusión, para que sean ellos quienes determinen con cual concepción y cual
proyecto ético se comprometen.
Indudablemente
hay todo un camino recorrido entre la consigna “la letra con sangre entra y la
labor con dolor” que orientaba las prácticas educativas de comienzos de siglo
en nuestras escuelas, y los nuevos enfoques centrados en el aprendizaje
significativo y comprensivo. Sin duda también hay una marcada diferencia entre
los castigos degradantes, los encierros o los fuetazos y las sanciones
acordadas en un manual de convivencia elaborado por todos los implicados. Entre
una y otra posición han corrido varias décadas, muchos debates y discusiones en
los que poco a poco ha venido ganando fuerza la idea de construir una escuela
dialogante y democrática.
Fuentes bibliográficas
http://conceptodefinicion.de/etica/
http://filosofia.about.com/od/etica/a/etica-Y-Moralidad.htm
http://www.oei.es/historico/valores2/boletin6e.htm
Veo muy bien estas infomaciones.Al leer he entendido que la educación moral permite a los estudiantes practicar los valores éticos fundamentales, tales como: respeto, justicia, responsabilidad, entre otros. Creo que esos valores son muy importantes para la educación de cada individuo, porque forman mejores ciudadanos.
ResponderEliminarLa moral es una de la fuentes principales en, la educación. Es necesario fortalecer a diario y abordarse de manera integrar en las escuelas. Felicidades
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